La conmemoración del Día del Carabinero está establecida como una instancia para reconocer y valorar el trabajo de una Institución que es parte de la vida cotidiana de nuestras comunidades.
Esta fecha recuerda lo ocurrido el 27 de abril de 1927, en la cual el entonces vicepresidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, firmó el Decreto con Fuerza de Ley N° 2.484, que fusiona los distintos servicios de Policías y Carabineros existentes, en una sola Institución con el nombre de “Carabineros de Chile”.
La misión de Carabineros de Chile es brindar seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad, rol fundamental para el resguardo de la convivencia, de la democracia y del estado de derecho.
La conmemoración, este año, se ha visto opacada por el asesinato de tres funcionarios de Carabineros de Chile en la provincia de Arauco, región del Biobío. Este acontecimiento nos desafía como país, y a las comunidades educativas, por cierto, a reflexionar respecto de la importancia de velar por la no violencia y de forjar una paz duradera en las relaciones que sostenemos cotidianamente, en todos los espacios, así como de trabajar por construir espacios de conversación y resolución de conflictos en forma pacífica, donde el derecho a la vida e integridad física de cada persona prime por sobre todas las cosas, fortaleciendo los espacios democráticos y la buena convivencia.
Desde el Colegio Chileno Árabe comprometemos nuestros esfuerzos en reforzar una educación libre de violencia, que respeta la vida y la paz entre los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, y del mundo.