Noticias
ATENCIÓN DE SITUACIONES DESAFIANTES PARA NUESTRAS Y NUESTROS INFANTES
- Julio 10, 2024
- Posted by: Colegio Chileno Árabe Chiguayante
- Category: Comunicaciones CCHA
La atención de las situaciones desafiantes es un concepto que se acuñó oficialmente durante el año pasado, mediante el documento realizado por el Mineduc a través de la subsecretaría de educación parvularia, titulado “Orientaciones técnicas para la atención de situaciones desafiantes con niños y niñas en el espectro autista en establecimientos de educación parvularia”.
A pesar de que las situaciones desafiantes suelen presentarse con mayor frecuencia en niños y niñas dentro del espectro autista, también pueden darse en otros estudiantes, ya que el desarrollo socioemocional varía de persona en persona, nuestras habilidades y aspectos a trabajar no serán los mismos que el de otro y otra, por lo tanto, el cómo expresamos nuestras emociones dependerá de múltiples factores.
Siendo un factor fundamental para el desarrollo emocional la edad. Nuestros infantes están todavía adquiriendo conocimientos de todo tipo, esto incluye la capacidad de reconocer sus emociones e ir aprendiendo a regularlas, tareas cuyo éxito también depende de nosotros los adultos; enseñándoles distintas estrategias, validando sus emociones, modelando desde lo verbal con seguridad y confianza, siendo pacientes, ayudándoles a identificar sus emociones, marcando límites y rutinas predecibles, y, por último, colaborar con su autoconocimiento.
Por esto, es clave trabajar como un equipo para ayudar en el crecimiento integral de nuestros estudiantes, nosotros los adultos significativos tenemos la gran oportunidad de enseñar desde el mundo emocional a los alumnos desde su edad más pequeña, siendo nosotros pilares fundamentales para poder colaborar en su desarrollo.
Si estamos juntos,
estamos mejor.
Juan Pablo Villena Pacheco
Psicólogo Convivencia Educativa