Participación Comunidad InGenio
- Octubre 25, 2023
- Posted by: Colegio Chileno Árabe Chiguayante
- Category: Comunicaciones CCHA
El pasado 25 de octubre, el electivo de “Límites, Derivadas e Integrales” compuesto por 16 estudiantes de 4° medio, asistió a un taller sobre el “Diseño de un diario” impartido por la Comunidad InGenio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
El taller consistía en llevar a un grupo de estudiantes a una jornada de
trabajo práctico en la universidad, donde fueron guiados por dos monitores que los invitaron a desarrollar un problema matemático desde la inducción, pasando por una etapa de formalización y una tercera parte de extensión computacional, donde resolvieron un problema usando la hoja de cálculo.
Fue una oportunidad valiosa de motivación, en la cual los jóvenes vieron una dimensión concreta del uso que tienen las matemáticas en el ámbito de la investigación científica.Específicamente, la jornada comenzó con la construcción de un diario donde los estudiantes, en grupos, tuvieron que diseñar la portada de este y en su interior, completar cada plana con noticias, las cuales ofrecían una ganancia de acuerdo a su tamaño y contenido. La idea principal era que los estudiantesutilizando su ingenio maximizaran las ganancias de sus periódicos, a partir de la optimización de los recursos. Se desarrolló una especie de competencia entre los distintos grupos, donde se premió al diario que recaudó mayor ganancia y a la portada más creativa.
Luego, los estudiantes tuvieron la posibilidad de almorzar en el campus y recorrer las instalaciones de la Universidad.
En la jornada de la tarde, la actividad fue realizada en la sala de computación, donde los estudiantes extendieron la maximización de ganancias a la aplicación de excel y comprendieron cómo optimizar sus recursos a partir de las condiciones que tienen y las restricciones que se les presenta.
Agradecemos la participación activa de nuestros estudiantes y a la Comunidad Ingenio de la UDEC por fomentar en nuestros estudiantes el aprendizaje activo a partir de problemas reales.